Cetrería en Mallorca

//Cetrería en Mallorca

Cetrería en Mallorca

Las primeras noticias de la práctica de la cetrería en Baleares aparecen durante la época de la reconquista con la corte del Rey Jaime I en el siglo XIII, esto nos remite a otra pregunta ¿entonces no hubo cetreros antes en Baleares? Claro que sí dicen los historiadores, como no el pueblo árabe máximo representante de la cetrería actual no iba a practicarla en nuestro territorio, otra cosa es que quedara algún documento que así lo justificará después de la reconquista. Es más se supone que en la primera época civilizada de Mallorca desde los romanos hasta que invadieron los musulmanes se practicaba el bajo vuelo y sólo mediante la ocupación se logró conocer la técnica de altanería. Por lo tanto l cetrería es alóctona en Mallorca.
Los documentos que acreditan la existencia de la misma son los propios del comercio de la época ya que las técnicas de adiestramiento eran la fuente de ingresos de gente de origen humilde que había conseguido un buen nivel de vida gracias a sus conocimientos y sólo eran transmitidos de padres a hijos como herencia más valiosa que las posesiones materiales.

Podemos encontrar documentos con las tasas que pagaban por exportar aves rapaces desde las Baleares a otros reinos como el de Francia, incluso hay testimonios de pagos realizados a buscadores de nidos de halcón, transportistas de halcones tanto por mar como por tierra, escrito también queda cómo el gobernador de Mallorca asignaba los honorarios, normas y gastos estipulados para el cetrero que tenia en “s´hort d´es Rei” las halconeras del rey , justo al lado de la Almudaina.
Queda claro que las clases sociales altas practicaban la cetrería de manera cotidiana y que había un tráfico importante relacionado con las rapaces en Baleares, pero la gente humilde tenía halcones y cazaba con ellos, el gobernador de Mallorca se jactaba de la riqueza de la isla con el siguiente comentario “ he aquí los meus pagesos que també tenen e caçen amb lo falcò” de este hecho claro está no hay registro ya que se trata de una cetrería interna de subsistencia que no genera beneficios para la corona por lo tanto no necesita de registro, lo que si cabe destacar es que muchos mercados de las islas eran proveídos con la carne de caza resultado de jornadas cetreras, con esto se puede entender cuál era la importancia de este arte en Baleares.
Pero igual que en otros lugares su decadencia fue estrepitosa en beneficio de las armas de fuego. Llegándose incluso a pagar por parte de aficionados a la colombofilia por cada par de patas de halcón muerto entregadas.
Hoy en día es un deporte minoritario con poco más de 60 aficionados con tiempo suficiente diario para la caza con estas aves. Todos los conocimientos se encuentran en clubes o asociaciones y claro está en internet.
Ya no se desnidan halcones, sino que se crían domésticamente gracias a técnicas cetreras importadas de los EEUU, pioneros debido a las repoblaciones de urgencia provocadas por el ddt .

By |2018-02-01T17:01:56+00:00mayo 22nd, 2016|Cetreria|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment