PLAGAS2018-11-27T18:58:13+00:00
Loading...

Problemas con aves


Las grandes concentraciones de aves sin control, constituyen una plaga, principalmente por motivos de salud y en un segundo plano por lo que supone a nivel ecónomico, no sólo por la acidez del excremento que deterioria el mobiliario, sino por la inversión que debe realizarse para su limpieza / eliminación.

Cuando las personas dan de comer sin control a los animales, sean aves o cualquier otro lo que favorecen es que el animal pierda su instinto de buscar la comida que por otro lado es lo que hace que se mantenga el control de reproducción. Si una hembra que debiera de realizar 4 horas de vuelo para obtener la comida, lo puede llegar hacer en 5 minutos, el resto del tiempo lo dedicará a buscar pareja y reproducirse constantemente porque tampoco tiene miedo de no tener comida para su prole. La falta de control por la propia naturaleza a consecuencia de la intervención “una vez más” humana, hace que su ritmo biológico cambie en un casi 200% de su naturaleza, por esto no se puede llamar acción a favor de los animales a alguien que está afectando de forma tan negativa la simbiosis de la naturaleza.


Las aves se convierten en un problema, donde hay que tormar medidas de corección y control

  • Propagan enfermedades como la Ornitosis o la salmonella, etc…

  • Afecta gravemente a edificios y estructuras por la acumulación de excrementos de palomas, gaviotas, estorninos, etc..

  • Atasca bajantes, desagües y canalones.

  • Sufren una desestabilización en su especie y el instinto animal de supervivencia.

Las consecuencias de falta de control sobre plagas de animales tienen su mayor exponente en las enfermedades transmitidas por vectores. (entra en el enlace para obtener mayor información).

¿Qué daños ocasionan si no se las controla correctamente?

Paloma Bravia o paloma de parque


Su hábitat natural, son los cortados costeros. La forma doméstica se encuentra asociada a construcciones humanas son las zonas rurales y urbanas. Es granívoro y basa su dieta en el consumo de semillas de cereales y resto de comida humana. Son muy prolíficas  entre 10 y 15 puesta de dos huevos al año, esto en un riesgo para la salud pública.


La fama de las palomas de animales insalubres para los humanos. El contacto con las deposiciones de las palomas supone un riesgo de contraer histoplasmosiscriptococosis y psitacosis,​ la exposición prolongada a sus heces y plumas puede causar la pneumonitis conocida como pulmón del cuidador de aves.

En cambio, las palomas son un riesgo potencial por ser posibles portadoras, como otras aves, de la gripe aviar.

Paloma torcaz y tortola Turca


Las poblaciones establecidas en España ocupan ambientes urbanos, suburbanos y su entorno. Nidifica en árboles y arbustos, donde construye una plataforma rígida de ramas y hojas. Es una especie granívora. Consume principalmente granos de cereal, semillas de herbáceas y, en menor medida, partes verdes de plantas e invertebrados y realizando de 2 a 3 nidadas por año de dos huevos.

Al igual que la paloma bravia, la paloma torcaz puede transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, neumonía, salmonelosis. Son, además portadoras de varios parásitos tales como  chinche de la paloma, garrapata de paloma y mosca de la paloma, también provoca daños en vehículos estacionados, jardines y cultivos.

Gaviotas


Existen varias especies de gaviotas (Larus sp.) y sólo se considera plaga a un pequeño número de ellas. Se alimentan lejos de donde suelen posarse y son omnívoras. Han encontrado en los vertederos de las ciudades una gran fuente de alimentos con el consiguiente riesgo de contaminar con estos restos las zonas de posamiento y anidación. Pueden ser muy agresivas durante la época de cría

Al igual que las palomas, pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, neumonía, salmonelosis. Son, además portadoras de varios parásitos tales como  chinche, garrapata y mosca, también provoca daños en zonas de donde se posan y alimentas.

Cotorra Argentina o de Kramer (Especies invasoras)


Son especie exóticas invasoras o foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo

Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.

Según la ONU, son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

Además de los graves impactos ecológicos, este problema supone un coste anual para la Unión Europea de 12.500 millones de euros al año y, por supuesto, impactos en la salud ciudadana.

Conejos


Los problemas con conejos vienen ocasionados en su mayoría por el acoso que sufren, por lo que se están cambiando a zonas más seguras, pero no del todo aptas para su presencia. En el caso de nuestro servicio en campos de golf, viene acusado por la alta densisdad de reproducción, una pareja joven puede llegar a tener hasta once veces camadas al año con unos ocho crías, llegando a sobrepoblaciones incontroladas.

En una sobrepoblación de conejos asentadas en una zona el riesgo del daño que genera a la agricultura o instalaciones a de tenerse en cuenta, por lo que ciertas comunidades autonomas autorizan a su control.