La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha avisado de que las plagas de cotorras implican un alto riesgo para a salud de la población, ya que pueden ser transmisoras de afecciones gastrointestinales, al ser portadoras de parásitos y bacterias como el ‘E. Coli’.

Por ello, la organización ha aconsejado que, en este año del coronavirus, no se olviden los riesgos que suponen las zoonosis y cómo evitarlas, ya que son muchas las enfermedades que, a día de hoy, saltan de animales a humanos a través de diversos vectores.

«Y todo ello sin olvidar que los nidos que las cotorras construyen para sus crías son especialmente voluminosos y pesados, muy capaces de quebrar las ramas de los árboles que los sostienen, con el consiguiente peligro que esto supone de caer a la vía pública y generar aparatosos accidentes. Todas estas amenazas exigen una gestión adecuada en las ciudades con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos y medidas urgentes para controlar este tipo de especies invasoras», ha dicho la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

Medidas que, según Anecpla, podrían resumirse fundamentalmente en dos: por un lado, que los ciudadanos eviten alimentar a estos animales (o a cualquiera otros) en la vía pública, lo que, junto a la ausencia real de depredadores y su elevada capacidad tanto de reproducción como de adaptación, constituyen las principales causas de su crecimiento meteórico en los últimos años. Y, por otra parte, que los organismos públicos competentes lleven a cabo las adecuadas y periódicas acciones de control llevadas a cabo por profesionales del sector.

Enlaces del articulos; https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/anecpla-avisa-que-las-plagas-cotorras-implican-alto-riesgo-para-salud-poblacion-20201013_940461