Valentina – Hembra de Aguila de Harris

Afección y tratamiento

  • Shock Anafilactico
  • Picadura de insecto
  • Picadura insecto
  • Control de fauna
  • Veterinario Rapaces

Una picadura de insecto, sabemos qué es y lo tenemos más que asumido.

Pero que a un águila Harris como es Valentina con tanta fuerza, le pique un insecto (creemos que una avispa), y que la reacción alérgica que le produce no sepamos ni interpretarla por ser la primera vez que vemos como se le hincha  la cara, es para escribir un post o dos.

La semana pasada (cortamos el pico a Valentina (nuestra águila de Harris hembra).

Está práctica es habitual, ya que no sufren un desgaste natural y si tienen un pico demasiado grande, se les puede quedar la boca abierta y tener consecuencias más graves).

Entonces vimos como se le iba hinchando la cara, pensamos que podríamos haber hecho algo accidentalmente, lo peor fue cuando llegó a una hinchazón que temimos por la vida del animal.

Según nuestro veterinario Pedro Darder, tenía un Shock anafiláctico, y no precisamente por nada que hubiéramos hecho sino por una reacción alérgica a la picadura de un insecto.

Su tratamiento fue enseguida con Urbason, inyectado. El tratamiento debe ser de carácter urgente ya que el animal corre peligro al estar expuesto a una parada cardiorespiratoria.

ALGO MÁS DE INFORMACIÓN

Las águilas de Harris, también conocidas como aguililla de Harris, son del género Parabuteo unicinctus.

Son utilizadas principalmente en la iniciación de la cetrería y por ello forman parte del equipo de cualquier cetrero profesional que desarrolle una labor de control de plagas de aves en edificios.

En el caso de Valentina, su dedicación son las plagas de conejo en campos de golf, lo que más caracteriza su comportamiento, es que son muy sociables y en libertad pueden llegar a cazar en grupo.

El adiestramiento de un águila de Harris, no deja de ser sencillo pero el compromiso de tiempo a dedicarle al animal y la responsabilidad que ello conlleva es donde se encuentra la complejidad.

Sabemos que el águila de Harris tiene una fuertes garras afiladas y el bajo vuelo es su forma de cazar.

Longevidad; en este caso Valentina tiene 10 mudas que en lenguaje cetrero es la forma de saber su edad y pueden llegar a tener una longevidad de 25-26 mudas aunque como siempre puede haber excepciones.

Aquí queda la experiencia y las fotografías como el diario del cetrero, esperemos que aporte y si alguien nos quiere contar su historia, estaremos encantados de aprender, enviar la historia a [email protected] con alguna foto para documentarla mejor. Así esperamos contribuir con nuestro granito de arena a identificar problemas y saberlos resolver. También podéis añadir lo que entendáis o incluso corregirnos sin problemas.

Valentina se encuentra perfecta! Gracias Pedro como siempre.

Summary
Picadura de insecto águila de Harris
Article Name
Picadura de insecto águila de Harris
Description
El tratamiento es con Urbason, inyectado, debiendo de ser tratado con carácter urgente ya que el animal corre peligro al estar expuesto a una parada cardiorespiratoria.
Author
Publisher Name
Cetreria Online
Publisher Logo