La fauna salvaje juega un papel importante en las epidemias de las enfermedades infecciosas.

Especialmente en entornos transformados por los humanos, donde las especies oportunistas alcanzan altas densidades debido al exceso de fuentes de alimento.

Esto facilita la propagación de enferemedades entre la vida silvestre y los humanos, en ambos sentidos, y existe la preocupación de que esta situación puede facilitarla evolución de nuevos patógenos zoonóticos.

En el caso de las gaviotas urbanas, muy frecuentes en esto entornos modificados por las personas, se consideran una amenaza para la salud publicado porque excretan bacterias resistentes los antibióticos y tambien a los virus.

Un estudio realizado en los institutos de Ciencias del Mar (ICM – CSIC) y la Estación Biológicas de Doñana (EBD – CSIC) ha motorizado una series de gaviotas portadoras de patógenos, con el objetivo de conocer sus movimientos y crear un mapa regional de riesgo de transmisión.

En la investigación se realizado con un seguimiento por GPS de 14 aves, que dieron positivo a bacterias zoonoticas de relevancia para la salud publica en países desatollados. Cinco gaviotas estaban infectadas con Salmonella, cinco con Campylobacter y cuatro con Chlamydia.

Las gaviotas son transmisoras de enfermedades infecciosas, como la Salmonella y/o Psitacosis – desarrolladas en zonas de acumulación de excrementos o la Ornitosis – infección que puede ser originada por la inhalación de la bacteria de procedente de excrementos secos y plumas.

Fuente: revista de plagasurbanas

 

Summary
Las Gaviotas y el riesgo de transmisión de enfermedades
Article Name
Las Gaviotas y el riesgo de transmisión de enfermedades
Description
En las diferentes enfermedades infecciosas las plagas de gaviotas juegan un papel importante.
Author
Publisher Name
Cetreria Online
Publisher Logo