Muchos edificios sufren las consecuencias de no realizar el control de plagas de palomas, bien porque parece atractivo ver una pareja de palomas, varios ejemplares y echarles de comer pan, como tenemos costumbre en los parques, plazas, etc…

Lo que no pensamos es que una pareja, con abundante comida y cobijo, se reproduce hasta conseguir al año unos 20 ejemplares más, las crías en 90 días ya se pueden reproducir e incluso entre ellas, atrayendo además a otras palomas cercanas. Las palomas tienen un promedio de vida de 6 años en libertad, pudiendo llegar hasta los 10 años de vida.

Las personas que viven cerca de una plaga de palomas con unos 10 ejemplares, pueden sufrir trastornos derivados de la cercanía con las heces (tejados, tendederos, ventanas, azoteas… si contamos que las personas puedan ser de riesgo, como ya sabemos que afecta potencialmente un virus, estamos ante un caso de salud pública.

Pudiendo tener 90 ejemplares de paloma doméstica en un año, el volumen de heces se ha demostrado que puede llegar (en condiciones normales de comida y salud), entre 50 y 70 veces al día, si estimamos en 8 gr, hablaríamos de casi medio kilo por ejemplar (cálculo estimativo).

Un ejemplo de falta de control de la plaga de paloma, lo vemos en el  Hospital Universitario de Puerto Real. (02/10/2020)

La solución para esta situación, sería aplicar métodos combinados, con diferentes fases, la primera y más evidente debería ser la de impacto, en la que se incluye la limpieza y desinfección de una zona que aunque cerrado el acceso a los pacientes, son zonas cercanas a entradas de aire y puertas.

Nuestra previsión de eliminación de la plaga sería entre 3 a 6 meses debido a la concentración de ejemplares, y zonas cercanas.

Si te encuentras en una situación similar denuncia a la administración, para que puedan poner medios y solución antes de que se convierta en una situación grave como en el Hospital.

Datos de contacto: cetreriaonline@gmail.com Escríbemos y realizamos el presupuesto gratis*

*Provincia de Cádiz.