¿Quién no ha ido a dar de comer a las palomas?, ¿en las plazas de los pueblos o al parque de las ciudad?. Nos cuesta imaginar no ver las palomas entre las personas o niños persiguiéndolas. De ser un actractivo y un entretenimiento de los transeuntes, las palomas han pasado a convertirse en un grave problema de salud y riesgo para el patrimonio arquitectónico.

Las palomas forman parte de la avifauna de las ciudades, pero cuando su densidad aumenta de forma desproporcionada, generan grandes problemas.

La reproducción masiva de esta especie ocasiona la transmisión de más de 30 enfermedades infecciosas que se transmiten a los humanos a partir del contacto directo  o mediante la inhalación de sus excrementos. Las enfermedades más comunes que provocan son; infecciones pulmonares, gastroenteritis, salmonelosis, criptococosis, gripe aviar con sintomas de : fiebre, diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y alergias. Asimismo, las palomas urbanas son portadoras de parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna.

Los daños al patrimonio arquitectónico, es por causa de la superpoblación de palomas en el entorno urbano, ya que están produciendo cuantiosas alteraciones estéticas y el deterioro de importantes edificios. Hay que tener en cuenta que las heces de una paloma puede llegar a los 15 kilos al año por ave y provocan daños económico.

Algunos métodos profesionales para el control de palomas que ofrecemos en Cetreriaonline.com

Como hemos visto, la forma más idónea para evitar la superpoblación de las palomas en el ámbito urbano es retirarles su fuente de alimento. Pero, si el problema alcanza unas dimensiones mayores, es necesario contar con la ayuda de los profesionales y disponer de un equipo especializado en control de aves que analiza detenidamente las características de la instalación y el grado de infestación.

Tras analizar el problema estudio, proponemos al cliente desarrollar la técnica más idónea e iniciar el trabajo de tratamiento y protección. Entre los métodos más utilizados se encuentran las redes antipalomas, el sistema de pastores eléctricos, las púas antiposamiento, cometa de rapaces, jaula de captura selectiva, cetrería, etc….

1.- Las redes de protección; no dejan que entren en la zona protegida, pero no consigue bajar la población, pero si su presencia en los puntos donde esté la red.

2.- Las púas antiposamiento, es una técnica para que no se posen, como su nombre indica, en el sitio concreto donde se colocan.

3.- Pastores eléctricos; producen pequeñas descargas eléctricas en zonas concretas que hace que cambien de conducta.

4.- Cometa con forma de ave rapaz, ideal para control de gaviotas, siempre que esté acompañado de sistemas acústicos y se cambia habitualmente la cometa, para que las aves no se acostumbren.

5.- Jaulas trampas de capturas selectivas; es una técnica que reduce bastante la sobre poblaciones de palomas, es una técnica que necesita experiencia para conseguir buienos resultados en poco tiempo.

6.- La cetrería es el método, natural y ecológico para mantener alejadas a las aves de una zona determinada. Requiere de expertos cetreros y para desarrollar la técnica de alejamiento.

Los técnicos de cetreriaonline.com entienden de las aves y en especial de las palomas, con muchos años de experiencia y consiguiendo grandes resultados en reducción y expulsión de animales dañinos.  No dudes en contactarnos.