¿Sabes cuál es la diferencia entre entrenar halcones para competir o para cazar?

Lo he aprendido en las reuniones entre cetreros de México y España, gracias a las videollamadas que estoy organizando y en la que participan cetreros de diferentes paises.

He aprovechado para preguntar a los cetreros mexicanos sobre diferentes costumbres a la hora de cazar, te lo escribo en este post.

Una particularidad es que los halcones de competición son animales más centrados y los de caza, son más altos y descentrados (suponemos que para que la presa no lo vea venir).

Existen dos corrientes en la cetrería, los de «la vieja escuela» y las «nuevas generaciones», no sé sabe muy bien cuando acaba una y empieza la otra, ya que hay muchos nuevos halconeros que prefieren manejos a la antigua usanza. Normalmente el perfil de un halconero de la vieja escuela es: utilización de cascabeles, contemplar el vuelo de sus halcones y menos tecnología. Las nuevas generaciones, tienen más tiempo de internet que de campo, y encima llegan a molestarse en invertir en tecnología antes que tener un buen pájaro. Y para mí la combinación de estos dos perfiles, es lo que da como resultado un gran cetrero. Juan y Jorge prefieren la vieja escuela (más de 30 años), aprendieron con fotocopias de una parte del Libro «El Arte de la Cetrería» de Félix Rodríguez de la Fuente, que apreciaban como el gran tesoro y en el que aprendían. Me ha gustado cuando lo han llamado «cetrería poética»

El problema de la sobre información de Internet o infoxicación, es que se cree que el resultado va a conseguirse de manera rápida y sin esfuerzo, la cetrería es una arte en el que se desarrolla la mayor de las virtudes «la paciencia», ya que a mayor esfuerzo mayor es el disfrute del resultado conseguido. Los cetreros sabemos que es levantarse al amanecer para ganarse la salida del sol.

La cetrería poética no rechaza los grandes avances, de hecho creemos que la tecnología aplicada como el GPS, ayuda a la cetrería actual ya que el cetrero puede arriesgar más para llevar a su halcón más suelto en vuelo libre, sin depender tanto del cetrero, ya que la seguridad que aporta genera esa confianza.

¿Qué especies de halcones manejáis en México?

Nos gusta volar los halcones muy alto por encima de 400 metros y algunos casos por encima de los 1000 metros,

Halcón Pradera; no son muy rápidos picando si lo comparamos con un halcón peregrino, pero son muy perseguidores y entra en la maleza, ya sean cactus y matorrales sin temor alguno, no temen a nada y pueden cazar, ardillas, lagartos, patos, palomas, etc… son muy agresivos en la caza.

Halcón Peregrino Anatum; son más sedentarios no tienden a perderse, son grandes halcones picando, ideal para la caza de los patos de todas las especies de Anatidas en Aguascalientes..

Halcón Peregrino Tundra; son halcones que se pueden perder por su tendencia migratoria, pero también dan caza por altanería a patos y se han utilizado en coplas hembras y machos a Garcilla mano por mano, uno de los lances más espectaculares.

Hemos aprovechado la oportunidad para tratar como es la cetrería en dos continentes, siendo muy constructivo.

Gracias a Jorge Pedro y Juan De la Paz de México, Juanjo Gelabert y Guillermo Monserrat de España.

Hasta la próxima! Aquí te dejo mi contacto si quieres participar en el próximo.

Francis Silva – 637 37 27 55 – cetreriaonline@gmail.com